Buenos días familias,
Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, una efeméride que tiene su origen en 1959, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. En ella se nos invita a reflexionar sobre los derechos fundamentales de los niños y niñas en todo el mundo. Esto implica facilitar su derecho a la educación, proteger su identidad y asegurar su acceso a la salud, pero también fomentar que puedan disfrutar del juego, del descanso y de actividades recreativas que les permitan ser lo que son: niños y niñas.
Y sí, como habéis leído el juego es un derecho fundamental de nuestras niñas y niños. El juego es imprescindible en el desarrollo cognitivo, emocional y motor de los más peques de la casa. Es su forma de aprender como es el mundo, las relaciones con los demás, los límites, aprender sobre su cuerpo y sus propias emociones, resolución de problemas, y todo esto conlleva a una mejora de su autoestima y a un amor por el aprendizaje.
Como veis el juego tiene una importancia capital en el desarrollo de la infancia y por eso desde la AMPA Poseidón queremos contribuir, con la inestimable ayuda de nuestras maravillosas familias, a potenciar y dinamizar este derecho fundamental en nuestro centro. Somos conscientes de la importancia del patio y de las actividades lúdicas que en él se desarrollan y así se recoge en nuestra línea de trabajo “patios amables, patios vivos” que se desarrollará en este curso académico.
Un patio inclusivo, amable y vivo en el que todas y todos se sientan representados y participes. De esta manera, el patio se convierte en un espacio de estimulación destinado a mejorar el bienestar del alumnado, las relaciones entre iguales desde el respeto, el desarrollo personal y de grupo a través del juego, la convivencia y en extensión, el rendimiento académico. Patios que respeten y cuiden las necesidades de todo el alumnado.
Y está jornada de Juegos Tradicionales ha sido una actuación encaminada a este propósito. El 20 de noviembre nuestro colegio se llenó de familias felices por poder jugar con sus hijos e hijas y sus compañeros de clase y de nivel a los juegos de toda la vida. Aquellos que se aprendían en las plazas, en las calles y en el pueblos con tus primos y primas. Aquellos a los que jugábamos de pequeños y que hoy en día, entre pantallas y tecnología, casi los habíamos olvidados. Madres, padres, abuelos y abuelas riendo y con un brillo especial en los ojos por reencontrarse con su niño o niña interior. Peques ilusionados por ver a sus familiares, por ver a los familiares de sus amigos, por jugar a juegos diferentes, por jugar a juegos que ya conocían, por jugar simplemente y por compartir juntos ese ratito.
Agradecemos a todas las familias por su disponibilidad y buen hacer. Al centro y a los docentes por abrirnos las puertas a este tipo de actividades y por ayudar al buen funcionamiento de la jornada, y también por ese rico desayuno. A las personas de la AMPA que dedicaron desinteresadamente su tiempo a organizar esta actividad. Y por supuesto a nuestros hijos e hijas.
Os esperamos en próximas actividades, necesitamos vuestra participación.
¡Muchas gracias familias!