Buenos días familias lectoras,
Qué ganas teníamos de empezar el Pequeclub en este nuevo curso escolar, reencontrarnos con las familias del año pasado y dar una calurosa bienvenida a las nuevas incorporaciones. Tras haber votado entre todas y todos las lecturas que vamos a disfrutar este año, en el mes de diciembre hemos leído Elfos en el quinto piso de Francesca Caballo. Una entrañable historia navideña donde una familia formada por dos madres y tres niños tiene que huir de su país al ser declarada "ilegal" por un nuevo presidente. Esta lectura, con tintes de novela clásica de Navidad, rebosa a la vez modernidad y rebeldía, al tratar temas tan importantes como la diversidad de las familias y el miedo o desconfianza a lo desconocido. Una historia llena de magia, de aventura y de ternura que transmite la esencia del verdadero espíritu navideño.
El 13 de diciembre a las 16.30 empieza nuestra deseada sesión presencial en la Biblioteca del Ceip Posidonia. Algunas familias, como ya es costumbre, vienen un poco antes para echar una mano en la preparación de la sala. Las niñas y niños llegan sonrientes, con sus libros en la manos y con muchas ganas de empezar, así que vamos a ello.
Abrimos con una nueva e inesperada ceremonia de iniciación en la que cada uno de los niños y niñas tiene su momento mágico y especial al ser elegido por el "sombrero lector" y la "varita libresca"como pequelector y pequelectora atendiendo a su amor por los libros y sus carácter curioso y aventurero. Se les hace entrega de su insignia personalizada y una estrella de sabiduría a aquellos que ya participaron el año anterior, acompañado de un caluroso aplauso de las personas integrantes y una pizquita de polvos mágicos lectores (que desaparecerán misteriosamente al final de la sesión, dejando la sala como si no hubiera pasado nada).
Una vez todos tienen sus insignias estamos preparados para continuar:
1. Dinámica de bienvenida y agradecimiento. En corro todas las personas adultas y peques cantamos una canción de bienvenida, acompañada de movimiento y de los pañuelos sensoriales de colores.
2. Lectura dinamizada y teatralizada. Elfos en el quinto piso es un libro largo que no puede ser leído tal cual por lo que se aborda desde diferentes ángulos. Narración acompañada de teatro de muñecos y escenarios, atención focalizada hacía elementos clave en la historia como el nombre de las calles, la foto del alcalde aburrimiento, mensaje en la botella, etc. Partes teatralizadas por las personas dinamizadoras que se caracterizan con diferente atrezzo (gorro de policía, de elfa, bigote, etc).
Ciertos momentos de la lectura se acompañan con el estribillo de un villancico inventado para la ocasión que hace que los pequelectores y pequelectoras sean parte activa de la misma.
Elfos, niños,
elfos, niños,
vamos a trabajar
porque los regalos
hay que empaquetar.
Elfos, niños,
elfos, niños,
vamos a trabajar
todos juntos y en equipo,
lo vamos a lograr.
Uno de los momentos mas especiales es cuando el libro cobra vida y los niños y las niñas deben ayudar a los personajes del libro a empaquetar los regalos que quedan en equipo, trabajando de manera cooperativa y un poco a contrarreloj.
¡Lo consiguieron! Los regalos están envueltos y además les han quedado preciosos. Ellos todavía no lo saben pero van a recibir una visita muy especial.
3. Dinámica de cierre. Las energías están por las nubes en estos momentos así que es el momento de despedirnos a lo grande bailando, disfrutando y conectando. Ha sido una sesión muy especial y como dice la canción:
ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS YOU
MUCHAS GRACIAS FAMILIAS
FELIZ NAVIDAD HOHOHO
No hay comentarios:
Publicar un comentario