PEQUECLUB INFANTIL 3-4 AÑOS. Marcelina en la cocina

 Buenos días, familias lectoras:

La sesión de junio ha puesto el broche final a un maravilloso curso de Pequeclub Infantil 3/4 años. Ha sido un año lleno de cuentos, juegos, canciones y momentos compartidos en familia que nos han permitido descubrir juntos el placer de leer.

Antes de comenzar, queremos agradecer a la AMPA Poseidón y a la Biblioteca del CEIP Posidonia su apoyo y colaboración durante todo el curso. Gracias a ellos, esta aventura lectora ha sido posible.

Para despedirnos, compartimos Marcelina en la cocina, de Gracia Iglesias, un álbum ilustrado lleno de humor y situaciones disparatadas que invita a los niños y niñas a participar activamente en la historia. A través de una receta cada vez más sorprendente, el cuento fomenta la creatividad, la curiosidad y el placer de experimentar, recordándonos que aprender también puede ser un juego divertido.



A continuación, os contamos cómo transcurrió nuestra última sesión del Pequeclub Infantil:

1. Bienvenida y despertar del cuento

Comenzamos con nuestra dinámica habitual: canción de bienvenida, movimiento y pañuelos sensoriales para entrar en ambiente. Después, entre todos, despertamos el cuento y nos preparamos para acompañar a Marcelina en su aventura culinaria.


2. Cuento cantado: ¡la sopa de Marcelina!

Gema y Julia dinamizaron la lectura de una forma muy especial. Mientras cantaban la historia, Julia iba preparando la sopa de Marcelina al ritmo de la música, incorporando todos los ingredientes que aparecían en el cuento hasta que la sopa se desbordó bajo la atenta mirada de nuestros pequelectores. 

En nuestra pausa activa los peques practicaron el lanzamiento intentando introducir pelotas de fieltro repartidas por el suelo en una gran olla. Una actividad sencilla, divertida y llena de risas. Mientras las familias preparaban nuestra cocina improvisada en la biblioteca. 








3. Taller sensorial: La cocina del Pequeclub

Tomando como punto de partida el libro, hablamos de los distintos sentidos para centrarnos en el sentido del gusto y los diferentes sabores. Preparamos una selección de alimentos y los peques probaron alimentos dulces, salados, ácidos y amargos; estrujamos limones y  exprimimos naranjas (practicando psicomotricidad), observamos cómo se prepara una infusión de manzanilla y exploramos distintos alimentos con todos nuestros sentidos.






El tiempo pasó muy rápido y llegó el momento de despedirnos. Las familias nos sorprendieron con dos preciosos regalos en forma de álbumes ilustrados: uno para Julia, dedicado a los dragones, y otro para Gema, sobre las mujeres de la Generación del 27. Gracias por estos regalos y, sobre todo, por acompañarnos durante todo el curso.



Y como en todas nuestras sesiones pusimos el broche final en círculo y con percusión de pies, cantando juntos:

"Colorín colorado, nuestro PequeClub se ha acabado y muy bien lo hemos pasado."

💜 Gracias por un curso lleno de historias, descubrimientos y momentos compartidos. Leed mucho, leed en familia durante el verano y nos vemos el próximo curso en nuestro/vuestro Pequeclub. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Convivencia de Mediación lectora-Cuentos que cuentan con Paula Mandarina 🍊

Pequeclub 2º y 3º de primaria. Descubriendo El libro de los supertesoros que de verdad importan

PEQUECLUB 2º-3º PRIM. La niña que salvó los libros.