Algo tan importante y esencial en nuestras vidas como es la comunicación. Necesidad primaria que nos acompaña desde el momento de nacer, y que por el camino se va llenando de barreras que nos impiden entendernos, conectar y acercarnos.
En la tarde de hoy, dentro de la actividad "Familias que educan", docentes y familias hemos recibido el asesoramiento de Dolores López Alcaráz, psicóloga con más de 15 años de experiencia formativa y de coordinación en equipos comunitarios de servicio social.
La charla comenzó con una dinámica, " El rumor", que evidenció todas esas barreras que de forma inconsciente dificultan la comunicación entre personas; escucha activa sin interrupciones, contacto visual, feedback para ver el grado de comprensión, tono y velocidad adecuadas y, muy especialmente cuando hablamos con menores, poner el foco en la información importante sin caer en detalles innecesarios que dificultan el acto comunicativo.
- En entornos con menores, ya sea en casa o en el aula, vimos la importancia de establecer límites y normas claras y respetuosas para todos y todas. Las normas y rutinas deben cumplirse siempre (sin depender de nuestro estado de ánimo o cansancio) y las consecuencias deben ser consensuadas por las principales figuras de referencia y conocidas de antemano (no fruto de la emoción y la improvisación). Mejor si nuestros menores participan en la construcción de aquellas normas en las que sí tienen capacidad de aportar y muy especialmente en las que necesitamos de su colaboración.
- El "SÍ" es nuestro gran aliado. Indicar lo que sí se puede hacer y construir frases y normas en positivo. Dar a elegir entre varias opciones posibles cuando nos demandan algo es mejor que un "NO porque no". Ejemplo; En lugar de "NO puedes ver una peli" --> "Las pelis las reservamos para el fin de semana, hoy podemos ir al parque o jugar a un juego de mesa ¿Qué eliges?"
- El NO debe usarse siempre como última opción y cuando es acordado por ambos progenitores que no hay margen de negociación. Acompañar el NO siempre validando los sentimientos. Ejemplo; "Veo que estas muy enfadado/a porque tu hermano/a ha roto tu dibujo. Has dedicado mucho esfuerzo y te gustaba mucho. Ya sabes que NO puedes pegar, los cuerpos de las personas se respetan siempre. ¿Quieres que busquemos soluciones juntos?"
- Las etiquetas, ya sean postivas o negativas son siempre limitantes. Evitémoslas en todos los contextos con menores y ayudémosles a construir su autoestima desde su propia percepción. Aprendamos a definir las acciones y no a las personas, poniendo el foco en el proceso y no en el resultado. El juego o los "mensajes yo" pueden sernos de mucha utilidad.
- En lugar de "Eres un desordenado/a. ¡Vaya habitación me tienes!" --> "La habitación está desordenada, ¿la recoges solo/a o necesitas que te ayude?"
- En lugar de " Eres muy inteligente, que notas más buenas" --> " Vemos todo el esfuerzo que hay detrás de esas notas. Eso es lo importante, a veces las notas no reflejarán tu trabajo pero debes sentirte igual de orgulloso/a que lo estás ahora"
Sin duda, lo mejor de la sesión fue compartir espacios conjuntos de reflexión y comunicación entre docentes y familias. Escucharnos, empatizar y aprender juntos es siempre enriquecedor.
Y como hora y media da para muy poco, os dejamos dos muy buenas recomendaciones y en formato gráfico para seguir profundizando y aplicando estrategias tanto en casa como en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario