Buenos días familias,
En el mes de marzo hemos elegido una lectura para visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia. Queremos darles voz y devolverles el lugar que deberían haber tenido en su momento. La coeducación y la igualdad entre mujeres y hombres es una constante en nuestro Club de Lectura donde el respeto, la educación emocional, el espíritu cooperativo y el amor a la lectura son los pilares básicos en los que se sustenta.
Los pantalones de Luisa de Susanna Isern es un alegato a la libertad de las mujeres que todavía hoy en día somos presas, en muchas ocasiones, de unas normas no escritas de vestimenta que nos incomodan, nos encasillan y nos son impuestas por un sistema no igualitario (como analizamos en las actividades y dinámicas posteriores a la lectura en las que vivenciamos la historia).
Como ya sabéis cuidamos mucho los detalles y el ambiente para adentrarnos en la dinamización de la lectura. En este caso Erika ha realizado una decoración con imágenes reales de grandes mujeres (que luego serán representadas por algunas de las madres) usando la técnica de pop art, cada una con su marco.
1. Dinámica de bienvenida con canción y pañuelos sensoriales.
2. Historia real de Luisa Capetillo e imagenes customizadas.
3. Dinamización lectora- la narración de la historia a cuenta de Gema combinada con el personaje de Luisa Capetillo en 1ª persona representado por Erika.
4. La historia cobra vida y algunas de las grandes mujeres que cambiaron la historia recobran su voz. Performance llevada a cabo por algunas madres del Pequeclub. La emoción nos atrapa y las caras de sorpresa de los peques nos hacen pensar que este momento quedará grabado en su memoria.5. Grandes mujeres que cambian el mundo de su entorno con sus actos día a día. Quizás son las más importantes para nuestros peques. Panel creado por Gema.
6. Pausa activa: nos ponemos en la piel de Luisa (y de otras tantas mujeres). Con “faldas largas” nuestras niñas y niños deben superar numerosas pruebas de un circuito y conseguir una de las fotografías para llevarlas a la alfombra de exploración.
7. Alfombra de observación. Analizamos diferencias de género actuales en diferentes vestimentas en deportes, uniformes y
8. Y colorín colorado este Pequeclub ha terminado y muy bien lo hemos pasado.
Y aún habiendo alargado la sesión a casi 2h de duración, se nos ha quedado dos actividades sin hacer. Y es que el tiempo vuela cuando estás en buena compañía y pasándolo bien.
¡Qué el amor por los libros os acompañe siempre!
¡Hasta la próxima!