domingo, 3 de marzo de 2024

ESCUELA DE FAMILIAS. "PONER LÍMITES SIN ENFADOS, GRITOS NI CASTIGOS"


El pasado 26 de febrero inaugurábamos con mucha ilusión (y también mucho viento) la Escuela de Familias Poseidón.
Nos acompañó en esta primera sesión el psicólogo Guillermo Pérez con un tema tan fundamental como la importancia de poner límites desde el respeto y sin dañar la relación con nuestros hijos e hijas.



Intentamos sintetizar a continuación lo más importante del taller:

  • Aprendamos a aprovechar cada OPORTUNIDAD; la mesa, el juego, el coche, la ducha…El día está lleno de oportunidades de conexión con nuestros hijos e hijas. Busquémoslas  y valorémoslas mientras podamos vivirlas.
  • Cambiemos culpabilidad por RESPONSABILIDAD. La crianza es ya lo suficientemente difícil como para echarnos a la mochila el peso de  la culpa. La culpabilidad nos encadena e impide que evolucionemos como familia. Sentirnos  responsables de nuestros errores y no culpables, nos ayuda a avanzar, a querer mejorar y a buscar formas diferentes y más respetuosas de comunicarnos y relacionarnos en casa. 
  • El cambio empieza en ti.  Nuestros niños y niñas reproducen lo que ven. Todos los cambios que queramos en ell@s deberemos asumirlos antes en nuestra persona. Cuando nos comunicamos de forma pacífica, escuchamos de forma activa, mostramos comprensión, agradecemos, pedimos disculpas , expresamos, reconocemos y controlamos nuestras emociones…son momentos  en los que mostramos con nuestro ejemplo la forma en que ellos y ellas pueden hacerlo.
  • Cambiemos lo que podemos controlar. La casa debe ser el centro de transformación. Dediquemos la energía y el tiempo en mejorar y avanzar como familia sin trasladar la responsabilidad (frecuentemente culpa) a otras esferas que escapan de nuestro control. Lo colectivo se transforma cuando de forma individual propiciamos cambios en el ámbito familiar.  
  • Tendamos PUENTES a aquellas esferas que no podemos controlar (otras familias, centro educativo, extraescolares, sociedad…). Comuniquemos nuestras inquietudes de forma asertiva, busquemos alianzas y escuchemos la información que tienen que ofrecernos. Todos los ámbitos de la vida de nuestros hijos e hijas nos ofrecen una información valiosa sobre su personalidad y sus necesidades. 
  • PROTEJAMOS a nuestros hijos e hijas de nuestras emociones negativas que provienen de otras esferas; el estrés, los conflictos en el trabajo, con otras familias, con amigos, en la relación de pareja, no deben empañar la  relación con nuestros hijos e hijas. Aislemos  todo lo externo que nos impide encontrar momentos de conexión y aprovechar las oportunidades de cada día.
  • Trabajemos en EQUIPO; fijemos en familia los objetivos a conseguir en casa y apoyémonos cuando existan dificultades. Construyamos un entorno de colaboración y cooperación en el hogar (o fuera de él si sentimos que es necesario).
  • DISCIPLINA POSITIVA. Se pueden fijar los límites sin agresividad. Tanto el autoritarismo como la permisividad son conceptos mal entendidos que nos alejan del equilibrio. AMABLES Y FIRMES a la hora de establecer las normas en casa, respetándonos siempre como personas.  
  • Cambiemos castigos por CONSECUENCIAS LÓGICAS y recompensas por AMOR Y PERTENENCIA. Queremos que nuestros hijos e hijas aprendan a escucharnos, a dialogar y a respetar acuerdos no por miedo a los castigos sino por sentido de identidad familiar.
  • Fortalezcamos desde casa la AUTOESTIMA, la AUTONOMÍA, el AUTOCONTROL y la PERTENENCIA a la familia. Es la forma de crecer y convertirse en personas adultas equilibradas y exitosas. El equilibrio y éxito emocional atrae equilibrio y éxito en las otras esferas. Niños y niñas creciendo felices con herramientas para el presente y para el futuro. 
  • Eduquemos, con nuestro ejemplo, en valores como el esfuerzo, la perseverancia, la cooperación, la igualdad, el compromiso, el respeto, la empatía, la generosidad... No se puede reproducir lo que no se conoce, no se puede conocer si no se experimenta en casa. 
  • Una aptitud sin actitud no conduce al éxito. Trabajemos la ACTITUD en nuestros niños y niñas. Valorémosles el proceso, lo que han trabajado, en lugar del  resultado. 
  • Cada persona es valiosa y única. Evitemos comparaciones y potenciemos el desarrollar en nuestros hijos e hijas aquello que se les da bien y les hace sentirse felices y especiales.



 




El taller nos ayudó a ver cuál es el camino y ahora toca en casa recorrerlo, caerse y levantarse las veces que haga falta. Y para que sea más fácil la andadura aquí dejamos algunas recomendaciones que nos ayudarán en la práctica.


1. Para desarrollar estrategias en la comunicación.

- Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. Adele Faber  y Elaine Mazlish.Ed. Medici.  Enlace 
- Cómo hablar para que los adolescentes escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes hablen. Adele Faber  y Elaine Mazlish.Ed. Medici.

  


2.  Para fijar límites con amabilidad y firmeza. 
- Disciplina Positiva para Preescolares de Jane Nelsen. Ed. Medici.
- Disciplina Positiva de Jane Nelsen. Ed. Rondine.
- Disciplina Positiva para Niños con necesidades especiales de Jane Nelsen. Ed. Medici.
- Disciplina Positiva para Adolescentes de Jane Nelsen & Lynn Lott. Ed.Ruz.
- Criar desde el corazón de Beatriz M- Muñoz y Nitdia Aznáres. Ed. Grijalbo.



  





3. Para comprender la mente en desarrollo de nuestros hijos e hijas.
- El cerebro del niño de Daniel J. Sieguel y Tina Payne. Ed. Alba
- El cerebro del niño explicado a los padres. Dr. Álvaro Bilbao. Plataforma Actual


              


Y por último, y no por ello menos importante, os dejamos esta foto de grupo al finalizar el taller. 

                               

Algunas miradas la habrían eliminado de esta entrada porque caerían en el error de ver únicamente una foto defectuosa, distorsionada y borrosa pero, esta foto, representa familias PRESENTES, preocupadas por mantener un VÍNCULO SANO con sus hijos e hijas y ahora, gracias a la ayuda de Guillermo, OCUPADAS en hacer de cada conflicto una OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE.   

Quizá la crianza en la infancia y adolescencia sea un poco como esta foto; unos años borrosos por el cansancio y el estrés, llenos de errores y aprendizajes para toda la familia. Quizá lo importante sea no perdernos por el camino y que al mirar atrás podamos sentir la satisfacción de que supimos VER Y CUIDAR LO REALMENTE IMPORTANTE, el amor y el respeto en la familia. 



¡Gracias por vuestra presencia! 


 

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