sábado, 16 de marzo de 2024

PEQUECLUB PRIMARIA (2ª sesión)

Buenos dias familias,

Durante esta semana del mes de marzo hemos llevado a cabo la segunda sesión presencial de nuestro club de lectura en familia. Las plazas están completas, pero si alguna familia estuviera interesada en participar se puede apuntar en la lista de espera, pudiendo asistir a aquellas sesiones presenciales en las que de manera puntual se genera alguna vacante.

Inscripción Lista de espera

La lectura elegida para este mes, en el que se celebraba el Día Internacional de la mujer, ha sido Las princesas que cambian los cuentos de Juana Torrijos Gonzalez. A través de ella hemos trabajado la ruptura de los estereotipos de género muy presentes en los cuentos clásicos que presentan realidades muy injustas para nuestras niñas y niños. Y hemos afianzado la potente idea de que ellos pueden ser y hacer lo que deseen, independiente de si son chicas o chicos.

Agradecemos que algunas familias llegaron un poquito antes de las cuatro para ayudar  a preparar el ambiente: retirada de mesas y sillas para cubrir el suelo de alfombras y cojines. Esta vez llevamos un teatro de marionetas para dinamizar la lectura, un burro lleno de disfraces y algunas sorpresas más. Las niñas y los niños vinieron con su libro (agradecemos también a la Biblioteca del centro por prestarnos varios ejemplares) y con su insignia del Pequeclub.



Empezamos la sesión con muchas ganas de disfrutar con las princesas revindicativas (cuya lectura ha sido un éxito entre nuestros pquelectores), sorpresas preparadas y sobre todo, mucha ilusión:

1. Dinámica de movimiento y canción de bienvenida con pañuelos de colores.

2. Entrega de los tickets de teatro y lectura dinamizada con un pequeño teatro de marionetas y con un extenso elenco de actrices y actores. Tras la lectura, e incluso durante ella, analizamos algunos puntos de interés. En este caso, cada vez que los peques detectaban en la historia situaciones injustas gritaban al unísono "Señor Narrador".




3. Actividades de iniciación al teatro que rompen estereotipos de género, fortalecen la autoestima y refuerzan vínculos familiares. La primera "El espejo" con su variante, el espejo exagerado. Y la segunda "Confía" en ti y en el familiar que te va a recoger en sus brazos cuando cierres los ojos y te dejes caer hacia atrás. No hay fotos puesto que todas las personas presentes estábamos inmersas en la actividad disfrutando del momento.

4. De repente alguien llama a la puerta de la Biblioteca y aparece Gema con una carta enviada desde el mismísimo mundo de los cuentos para nuestros peques. En ella se les animaba, mediante una manualidad, a seguir desmontando estereotipos de género con las princesas y los príncipes clásicos.







5. Llego el momento, ¡a disfrazarse!. Fue curioso observar las elecciones individuales de las niñas y niños porque aunque había unos cuantos de princesa, la mayoría de los disfraces eran de género neutro. A partir de ahí hicimos la "No pasarela con circuito de obstáculos". Con música y diferentes roles de improvisación (animales, cámara lenta y cámara rápida) nuestras niñas y niños recorrieron el camino, realizaron las diferentes pruebas (camino, túnel, rocas de equilibrio y colchoneta) rompiendo estereotipos, siendo libres y felices.









6. Cierre del Pequeclub con baile sorpresa  con las familias y agradecimientos,



"Y colorín colorado el Pequeclub ha terminado"

"Mil gracias familias bonitas"




No hay comentarios:

Publicar un comentario